Consejos para reducir el consumo de energía en las albercas

Todos los propietarios de albercas deben saber gestionar su consumo de energéticos para el uso óptimo de estas, debido a que pueden implicar gastos fuertes, esto si se consideran los diversos componentes que suele haber en las piscinas, desde calentadores y bombas, hasta limpiadores automáticos y sistemas de iluminación. Por fortuna existen métodos probados, que les pueden ser de utilidad para reducir el uso de electricidad, y de esta manera evitar desperdiciar energía, impactar negativamente en el medio ambiente, así como pagar altas facturas, las cuales les mencionaremos a continuación.

Calcular el tamaño adecuado de la bomba de piscina

Hay una regla general relacionada con el tamaño de las piscinas, a saber, cuanto más grande sea la bomba, más energía empleará, por ello es crucial dimensionar adecuadamente la bomba de la alberca. Es importante evitar usar bombas que sean muy pequeñas, ya que se requerirá trabajo constante para su funcionamiento; por otro lado, usar bombas enormes puede utilizar más energía de la que requiere la alberca para hacer circular el agua. Existe una ecuación que les puede ayudar a calcular el tamaño de la bomba de la piscina, a saber:

Volumen de la piscina en litros / Tasa de rotación en minutos= Tasa de flujo.

Por ejemplo, si cuentas con una piscina de 90 mil litros y deseas una tasa de rotación de 8 horas (o 480 minutos, los cuales son suficientes para limpiar la totalidad del agua), la ecuación a realizar sería la siguiente:

90 000 litros / 480 minutos = 187.6 LPM (litros por minuto)

Esto quiere decir que requerirán una bomba con un caudal igual o superior al resultado.

Calcular el tamaño adecuado del calentador de piscina

Al igual que las bombas de piscina, usar un calentador pequeño puede terminar costándoles demasiado. Si bien puede resultar funcional, estos deben operar al doble para lograr los resultados esperados, en comparación con un calentador de tamaño adecuado. Tal situación puede entenderse como una pérdida del 50% para mantener caliente una alberca. Por fortuna, dimensionar bien el calentador les permitirá determina la potencia de calefacción requerida para su piscina (la cual se mide en BTU), y por ende, evitar gastos innecesarios para disfrutar de un buen chapuzón.

Usar un limpiador de alberca energéticamente eficiente

Si son de aquellos que no disfrutan el limpiar su piscina, entonces el uso de un limpiador automático es su mejor opción. Tal y como su nombre lo sugiere, se trata de un equipo de limpieza, el cual aspira el piso y las paredes de la construcción, y que es capaz de abarcar casi todas las superficies. Como en cualquier producto, se ofrecen diversos modelos en el mercado, y por ende, el que escojan afectará la manera en que consumen energía para darle mantenimiento a su alberca. Existen tres tipos, a saber, los robóticos, los de lado presión y por último, lado succión. De estos, los sistemas robóticos son los de mayor eficiencia energética, pues operan con menos de la mitad de energía, en comparación con los otros dos. Además, con ello obtendrán beneficios extra, por ejemplo, los filtros de agua se mantendrán limpios, y se evitará que la bomba trabaje en exceso.

Utilizar iluminación LED en la piscina

No es ningún secreto que los diodos LED son mucho más eficientes en cuanto energía que las bombas incandescentes convencionales, ya que permiten ahorros en consumo de electricidad hasta 7 veces menos. Además de esta notable ventaja, es preciso mencionar que una sola bombilla LED es capaz de durar hasta 25 mil horas, algo sin duda notable si se compara con las 5 mil horas promedio de funcionamiento de las bombillas incandescentes (lo que puede entenderse como una rango de duración 5 veces mayor). Por tal motivo, si buscan ahorrar en dinero y reducir su impacto en el medio ambiente, no duden en actualizar el sistema de iluminación de su alberca con diodos LED.

Utilizar una cubierta para piscinas

Respondiendo a la siguiente cuestión intuirán por qué el uso de una cubierta resulta crucial para ahorrar energía en el calentamiento de las albercas: si se encuentran hirviendo una olla con agua, ¿Cómo pueden hacer que se caliente más rápido sin subir la intensidad del suministro de energía? Fácil, colocando una tapa.

Ahora bien, si desean retener el calor obtenido, ¿Cómo podrían conseguirlo? Nuevamente la respuesta es fácil: dejando la olla cubierta con la tapa. Las piscinas actúan de manera similar, cuando se trata de ser calentadas y de retener el calor obtenido. Las cubiertas pueden retener hasta un 70% el calor del agua, lo que conlleva un menor uso del calentador y considerables ahorros en electricidad o gas.

Adquirir un calentador energéticamente eficiente

Como es de intuir, el tipo de calentador que escojan para su alberca, impactará en su consumo de energía. Para la mayoría de los propietarios, las opciones disponibles pueden reducirse a tres: calentadores solares, calentadores de gas, y bombas de calor. Pero, ¿Cuál de estos tres es funcional y permite ahorros en energía y dinero? Para conocer la respuesta deben considerar los siguientes puntos:

  • Los calentadores de gas son los más rápidos, pero, de todas las opciones, son los más costosos.
  • Los calentadores solares ofrecen la calefacción más barata, sin embargo, son los más lentos y dependen de la presencia del sol.
  • Las bombas de calor son veloces, más no tanto como los modelos de gas, sin embargo, permiten ahorros de hasta 70% en comparación con estos últimos.

Con lo dicho podrá entenderse por qué las personas prefieren bombas de calor para sus albercas, ya que combinan tanto funcionalidad como eficiencia energética.

Para más información, visiten nuevamente nuestro blog.

Esperamos esta entrada les haya sido de utilidad, estimados lectores. Si desean conocer más información relacionada con nuestros servicios y productos, como los calentadores para piscina, entre otros datos de interés sobre este tipo de construcción, no duden en visitar nuestro blog, el cual actualizamos constantemente para ustedes. ¡Gracias por su visita!